Principales factores influyentes en el posicionamiento en Google

Todo el mundo sabe que estar arriba en las búsquedas de Google es un factor indispensable para que una página web triunfe, gane reputación y tenga muchas visitas. Es decir, para que una web salga rentable a una empresa, esta debe gozar de un buen posicionamiento en Google y demás buscadores existentes (Bing, Yahoo, etc.). Ahora bién, ¿qué información mira el motor de búsqueda a la hora de sumar o restar puntos para que un sitio suba o baje en el ranking, que hay que hacer y que no se debe hacer? En esta entrada intentaremos daros algunas de las claves para que una web esté arriba en las búsquedas.

Si bien es cierto que Google nunca ha dicho de manera oficial todos los elementos en los que se fija a la hora de posicionar una página web, pero, con una combinación de fuentes oficiales, la experiencia de muchos expertos en posicionamiento SEO en buscadores y algunos estudios realizados se pueden saber muchos factores relevantes. También hay que tener en cuenta que no todos los factores tienen la misma importancia a la hora de rankear, unos serán más importantes que otros. Sin más dilación, empecemos a ver algunos de estos factores y como influyen.

La elección del dominio influye en el posicionamiento en Google

  • EMD: Un dominio Exact Match Domain es aquel que coincide exactamente con lo que el usuario busca. Google te puede dar bastante ventaja si el nombre del dominio es exactamente lo que el usuario puede buscar para ir a tu web, aunque quizá sea más conveniente poner al dominio un nombre propio de marca.
  • Palabras clave en el dominio y subdominios: tener la palabra clave como nombre del dominio puede ayudar, pero ya no es tan importante como solía ser, es mejor siempre que el dominio sea un nombre de marca identificativo para que los usuarios puedan identificarla. Lo que si que es más importante es insertar palabras claves en los subdominios.
  • Historia del dominio: la historia del dominio también es un factor en cuenta a tener. A mayor edad del dominio, mucho mejor para lograr una buena clasificación. En cambio, si el dominio ha tenido problemas por spam o malos enlaces será más difícil de clasificar.
  • Extensión TLD del país: siempre es mejor una extensión .com, pero si esta no está a nuestro alcance por el motivo que sea, es mejor utilizar una extensión de país (.es, .uk, …), eso sí, siempre que sea donde queremos operar. Poner una extensión de un país ajeno del que se quiere hacer negocio hará extremadamente difícil posicionar bien una web.
  • Whois público o privado: siempre público, el motor de búsqueda tiene en cuenta si se puede identificar el dueño del dominio. Aunque si este ha sido sancionado también se tendrá en cuenta de forma negativa, aunque solo en casos extremos esto será tenido en cuenta.

Factores On Page que mejoraran la posición de tu web

  • La URL: es muy importante que la URL contenga la keyword y que sea lo más corta posible. Por ejemplo, en una tienda online, para una subcategoria lo ideal seria “www.nombretienda.com/nombresubcategoria”. En cambio, para un producto dentro de esa misma categoría lo mejor es “www.nombretienda.com/nombreproducto” y cuanto más corto sea la URL mejor.URL correcta SEO
  • La etiqueta de título: Google tiene muy en cuenta que la keyword esté en el título de una página, y cuanto más a la izquierda del título, mejor. Además, no debeis repetir títulos ni poner guiones, comas o tuberías mucho mejor.
  • Metadescripción: hay división de opiniones en si la palabra clave debe aparecer o no. Algunos dicen que se tiene en cuenta a la hora de posicionar y otros que no. Aunque no se tenga en cuenta, saldrá remarcado por el motor de búsqueda y esto siempre capta la atención, aunque es importante incluir otras palabras e información de la página. Es importante que la metadescripción no esté duplicada en otras páginas.
  • H1 tiene la palabra clave: el título H1 es un factor muy importante para Google, es imprescindible utilizar la keyword en él.
  • Otros títulos contienen la palabra clave: poner la keyword en títulos H2 y H3 también ayuda. Aunque es mucho mejor que no sea la palabra clave principal, sino un sinónimo o una palabra relacionada. Esto, a parte de mejorar el posicionamiento en Google de tu página web, hará la lectura más amena para el usuario.
  • Keyword en el contenido: también es importante que la palabra clave aparezca con cierta frecuencia en el texto de la página (entre un 2 y un 3%). Además, es conveniente que aparezcan también sinónimos y derivados de la palabra clave.
  • Tiempo de carga: otro factor importante. Es imprescindible que el tiempo de carga sea menor a 3 segundos. A partir de ahí, todo lo que sea bajar, repercutirá positivamente.
  • Contenido único, de valor, extenso y de calidad: es muy importante que el contenido de tu página no tenga faltas ortográficas, no sea copiado de otra página, sea largo y aporte algo al usuario. En cuanto a la longitud del contenido, se recomienda que sea de alrededor de 2000 palabras, aunque lo mínimamente aceptable son 500. Además, también ayudara el empleo de negritas, cursivas y otros elementos para enriquecer el texto donde corresponga.
  • Multimedia: introducir imágenes y vídeos también ayuda. Si las imágenes son únicas y los vídeos son de producción propia mucho mejor. También se tiene en cuenta que el nombre de la imagen, su descripción y el texto ALT tengan la palabra clave. Además, si es posible, debe aparecer la palabra clave en el texto que esté justo antes de la imagen.
  • Contenido actualizado y fresco: es muy importante que periódicamente aportes nuevo contenido y también actualizar el contenido antiguo aportando nueva información relevante. Unos pocos cambios en el contenido antiguo apenas tendrán consecuencias.
  • Enlaces: es importante que los enlaces tengan sentido dentro del contenido y contexto de la página. Cuantos más enlaces internos mejor pero sin pasarse. Y los enlaces salientes tienen que llegar a una página con buen contenido. Vigilad que no tengáis enlaces rotos, esto penaliza mucho. Además, los enlaces afiliados no le gustan a Google, para evitar problemas es mejor que los pongais en nofollow.
  • Página de contacto, quienes somos y política de privacidad: de esta forma Google nos identifica como una entidad y tiene más confianza en nosotros. La página de política de privacidad, como normalmente se copia de otros sitios, la podéis poner en noindex.
  • Sitemap: esto no te ayudará a posicionarte mejor en Google, pero ayudará al robot del buscador a saber las páginas de tu dominio más fácilmente.
  • Responsive: cada vez es más importante que un sitio esté optimizado y sea atractivo para dispositivos móviles. Cada día más gente navega desde su móvil y Google lo tiene en cuenta.

diseño responsive para seo

Creación de enlaces entrantes: Backlinks

  • Anchor text: el texto debe estar bien integrado en el contenido y debe dar a entender el contenido de la página a la que enlaza. Es importante mezclar anchor text de genérico y de marca.
  • Título del enlace: aunque no es tan relevante como el anchor text, también lo debéis de tener en cuenta y debe mostrar el tema de la página.
  • Autoridad de la página: es mucho mejor conseguir un enlace desde una página muy importante que 10 desde páginas poco importantes. Esto se puede medir con varias herramientas que nos proporcionan la autoridad de la página y del dominio, que no deberían de ser menores de 30. Aunque claro, no siempre estará a nuestro alcance, pero si se busca bien se pueden conseguir muy buenos enlaces sin mucho coste de tiempo.
  • Temática de la página: es mucho mejor un enlace desde una página relacionada con nuestra temática que un enlace desde una página que no tiene nada que ver. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de sillas sería bueno conseguir un enlace desde un blog o revista dedicados a la decoración del hogar pero no nos serviría de nada desde una página como esta.
  • Enlaces desde diferentes dominios: es mucho mejor cuantos más dominios enlacen a tu sitio. Es preferible tener 10 enlaces desde 10 dominios diferentes que 100 enlaces desde el mismo sitio.

crear enlaces para web

  • Edad del backlink: Google tiene en cuenta la edad del enlace, como en todo, cuanto más viejo es, mejor para nosotros.
  • Enlaces de la competencia: si consigues enlaces desde algun dominio de la competencia te vas a coronar, a parte de ser muy difícil, te va a dar muchos puntos.
  • Redes sociales: cada vez se tiene más en cuenta las veces que un enlace se comparte y/o se comenta desde las redes sociales, como no podría ser de otra forma, le dan más importancia a Google+. Así que centrad más esfuerzos en esta red social pero sin descuidar las demás. Además, si los usuarios que os comparten o comenten son importantes mejor que mejor.
  • Página del enlace: hay que tener en cuenta desde donde nos enlazan. Cuanto más se baje en la jerarquía de la página menos importancia tendrá el enlace. Si nos enlazan desde la página de inicio mejor que mejor!
  • Situación del enlace: es mucho mejor que tu enlace esté integrado en el contenido real de la página que si, por ejemplo, está en un comentario escrito por un usuario o en un foro.
  • Redirecciones 301: un enlace redirigido tiene la misma fuerza que uno normal. Intenta buscar sitios caducados importantes y redirígelos a tu página!
  • Wikipedia: aunque los enlaces desde Wikipedia son nofollow, Google lo verá con buenos ojos. Una buena forma es salir en la liste de fuentes de información. Siempre te podrás llevar tráfico residual. 😉
  • Enlaces nofollow: aunque en principio no castigan tu posicionamiento en google, si se abusa de ellos masivamente haciendo spam en blogs puedes ser castigado. En los enlaces de patrocinio y comprados aseguraos de que pongan la etiqueta nofollow o seréis penalizados
  • Palabras y enlaces de la página: al igual que en el contenido, es mejor que te enlace una página con un contenido extenso. Al contrario, si esa página, además de a tu sitio enlaza a muchos más es negativo, es mejor que enlace a pocos sitios y cuanto más importantes mejor. Si sales al lado de marcas importantes es como si se te comparara con ellas y por lo tanto Google pensará que tu marca también es muy buena.
  • Venta de enlaces: los sitios de venta de enlaces son duramente castigados cuando los pillan. Intentad evitarlos a toda costa.

Participación de los usuarios

  • Porcentaje de clics SERP en la búsqueda: las páginas y dominios que reciben un CTR alto cuando son buscadas en Google suben como la espuma. Es uno de los factores más importantes.
  • Tiempo de permanencia y fidelización de visitantes: Google mide el tiempo que un usuario se queda navegando en un dominio, cuantas páginas diferentes visita y si el usuario vuelve a visitarla. Un buen diseño de página con buen contenido es esencial para atraer usuarios.
  • Tráfico directo: es mucho más relevante un sitio que recibe mucho más tráfico directo que otro que recibe la mayoría de tráfico a partir de terceros.
  • Comentarios: una página con un buen feedback por parte de los usuarios se considera de mejor calidad por parte de Google. Aprovechad esta retroalimentación para mejorar vuestro sitio y hacerlo más atractivo. Pero, tened cuidado, mostrar muchos comentarios en la página de la entrada puede diluir la densidad de la palabra clave.

Otros factores que ayudarán a mejorar el posicionamiento en Google de tu página web

  • Ubicación del servidor: Google tiene en cuenta si la ubicación de tu servidor está en un lugar o otro. Si quieres hacer negocio en España y tienes tu servidor ahí te ayudará en los resultados de la gente española.
  • Valoraciones: es bueno tener buenas valoraciones en sitios como Yelp.com, RipOffReport.com o Google Place. pero si tienes malas puntuaciones tu página puede caer rápidamente.Buena valoración SEO
  • Implementación de protocolos de navegación segura: recientemente Google ha anunciado que utilizar HTTPS influirá en los resultados de búsqueda, si bien este aspecto aún no es muy relevante, se espera que en un futuro sí que lo sea.

 

Latest Comments
  1. Cristian Baratos 25 febrero, 2015
    • exposicionamientoweb 26 febrero, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solicitar más información