Como vivir de un blog

Buenos días! Hoy vamos a daros una completa guía para poder vivir de un blog ganando dinero de forma pasiva. Para los que no lo sepáis, ganar dinero en Internet de forma pasiva consiste en tener ganancias sin tu hacer nada, en este caso será poner un simple botón para que alguien haga clic y mágicamente tus beneficios aumenten. ¿Tan sencillo es? No, si fuera tan fácil todos tendríamos una web con 100 botones a AdSense, viviríamos felices y comeríamos perdices.

Resumiendo y para que os hagáis una idea de lo que os voy a enseñar, en esta entrada aprenderás a:

  • Localizar un buen nicho para ganar dinero
  • Elegir un dominio y un hosting adecuados
  • Crear un blog con WordPress
  • Monetizar tu blog con Adsense para empezar a ganar dinero

Sin más preámbulos, empecemos!

¿Cuánto dinero puedo ganar?

Seguramente, al ser un artículo tan largo, si no sabéis lo que este sencillo método es capaz de generaros, no seguiréis leyendo, así que mejor empezar por los beneficios que podéis obtener antes de empezar a meternos en materia.

Pues sobre todo, depende de cómo os posicione Google en las búsquedas. Pero con una buena posición. Con este método, se puede ganar más o menos 200 euros al mes de forma pasiva, tal vez no sea una barbaridad, pero pensad que, si invertís un poco de ese dinero en crear otros blogs, los ingresos se pueden multiplicar y teniendo en cuenta que mantener estos blogs no quita demasiado tiempo, para los que somos millonarios nos merece la pena ¿no creéis? 😉

Ahora que ya sabéis el dinero que podéis obtener, vamos al meollo del asunto.

1.    Encontrar un nicho rentable para Adsense

El primer paso consiste en encontrar un nicho, es decir, una temática para nuestro blog. El requisito que debe tener un buen nicho es, principalmente, que tenga mucho volumen de búsqueda en Google.

Para las palabras más buscadas en el buscador, podéis usar el Planificador de palabras clave de Adwords. Ahora paso a explicaros como encontrar nichos tanto en Adwords con unos sencillos pasos.

  • Entramos a Adwords y vamos a la pestaña de “Herramientas” > “Planificador de palabras clave”.
  • Pinchamos en “Buscar nuevas ideas para palabras clave.” Ahora configuraremos los diferentes atributos para que al pinchar en “Obtener ideas” para que nos muestre nichos de mercado rentables tal como se muestra en la imagen (en la categoría poned la que os resulte más interesante a vosotros).

blog nicho rentable adwords

  • Ahora os aparecerán palabras clave relacionadas con la categoría que habéis seleccionado con su volumen de búsquedas, visitas, competencia y otros datos que os interesan.

keywords sugeridas adwords

  • Ahora, para buscar palabras claves long tail a las que atacar en nuestros artículos lo único que tenemos que hacer es en el buscador de Google, poner tu palabra clave principal y algunas relacionadas para que te aparezcan las sugerencias e introducir estas sugerencias en Adwords para ver qué tan rentables nos puede salir.

keywords long tail con Google

 

Como veis, no es nada complicado, cualquiera de nosotros lo puede hacer. Una vez encontrado un tema interesante (y rentable), pasamos al siguiente punto.

2.     Contratar dominio

Vamos a GoDaddy y en el buscador ponemos nuestra palabra clave seguida de .com para ver si está libre el dominio con nuestra palabra clave exacta, si no está, nos dará otras posibilidades como “.net”, “.es”, etc. Para ganar dinero con un blog es la mejor opción porque nos ayudará en el posicionamiento.

Es importante que el nombre del dominio sea lo más parecido posible a la palabra clave, por ejemplo, si has decidido hacer el blog sobre ahorrar batería, lo ideal sería “ahorrarbateria.com”. Selecciona el dominio que te guste y dale a “Continuar al carrito”. Siguiendo con el ejemplo anterior, “notebook.com” no estaba disponible ni tampoco el .es Así que busqué una pequeña variación y busqué “tunotebook.com” que sí estaba disponible, aunque demasiado caro, mejor me decido por el “.es”.

ganar dinero blog nombre dominio

Aquí viene el bombardeo de extras de GoDaddy, decidle a todo que no porque cada extra conlleva su subida de precio y tampoco nos interesa. Al llegar a la pestaña de pago, decidid cuanto tiempo queréis contratar vuestro dominio, yo os recomiendo que lo contratéis por dos años (temas de posicionamiento) pero si vais justos de presupuesto no pasa nada. Si nunca habéis comprado un dominio solo quedará el registro y los datos de pago.

3.     Contratar el hosting

Por fin nuestro último desembolso de dinero (y el más caro). Aquí hospedaremos nuestro dominio y subiremos nuestro blog WordPress. Para el hosting, yo os recomiendo Webempresa, la mejor opción en relación calidad precio, muy buen servicio, una velocidad de carga excelente (eso a Google le encanta) y un servicio técnico de calidad y en español. Ahora procedo a explicaros como contratar y configurar vuestro hosting  en Webempresa por si sois novatos.

  • Entra a Webempresa pinchando aquí.
  • Pincha en “Hosting WordPress”.
  • Elige la el plan “Inicio”, con esta opción ya podéis tener dominios y subdominios ilimitados, así que os viene de perlas.
  • Pincha en la opción “ Ya tengo un dominio que no quiero transferir y lo usaré con vuestro Hosting.”

vivir de un blog webempresa hosting

  • Selecciona el periodo que más te convenga y completa el pedido. Ahora ya solo te queda rellenar tus datos y finalizar el pedido.

En poco tiempo os llegará un correo confirmándoos que hemos comprado el hosting y con vuestro email y contraseña. Un poco más tarde os llegarán tres correos más con diferente información y, ahora, atención, porque os llegara el correo importante con el asunto “Hosting WordPress Activado – Manual de aterrizaje en Webempresa”.

webempresa correo confirmacion

En el correo, nada mas empezar veréis la sección “1. INSTALAR WORDPRESS PARA CREAR UNA WEB NUEVA:”, aquí os aparecerá un enlace hacia vuestro cPanel y el usuario y contraseña para acceder a él, esta información es muy importante porque el cPanel es el panel de control de nuestro hosting. Además, llegando al final del mismo correo encontraremos la sección “INFORMACIÓN PARA USUARIOS AVANZADOS:” donde hay unos datos importantes que usaremos a continuación, el Nameserver 1 y  Nameserver 2 y los datos del FTP.

ganar dinero con un blog informacion crear-blog-correo-dns

4.     Configurar DNS

Volvemos a Godaddy, vamos a “Mi cuenta” y a “Dominios”. Aquí nos saldrá una lista con nuestros dominios. En la columna de la derecha, vamos a “Administrar” y nos aparecerán los detalles de nuestro dominio, entre ellos, los DNS (Servidores de nombres o Nameservers).

crear-un-blog-godaddy

Una vez situados aquí, clicamos en “Administrar” y nos saldrá una ventana en la que pulsaremos sobre “Personalizar” y seguidamente “Editar servidores de nombres”, ahora ya podemos cambiarlos por los DNS que os mencioné al final del apartado anterior (Nameserver 1 y Nameserver 2).

como monetizar un blog: cambiar dns

Ahora solo queda esperar a que los servidores de nombre se actualicen, un proceso que puede tardar algunas horas. Ya terminada la pesada tarea de comprar y configurar el dominio y el hosting, vamos con el WordPress.

5.     Subir y crear el blog WordPress

Si los DNS ya están bien configurados y has esperado lo suficiente, ahora al entrar a tu dominio no te debería aparecer el famoso error 404. Procedamos pues a subir el conocido CMS WordPress a nuestro host. Como muchos sabréis WordPress es el sistema de gestión de contenidos más empleado actualmente y con bastante diferencia del segundo clasificado, con una infinidad de plugins que puedes usar para mejorar tu web de forma fácil. Vamos a subir WordPress siguiendo estos sencillos pasos;

  • Vamos a la página de Word Press y le damos al botón de “Descargar WordPress”.
  • Nos dirigimos a la página de FileZilla y pinchamos en Download FileZilla Client.
  • Aquí nos bajamos el fichero que más nos convenga según nuestro sistema operativo y lo instalamos.
  • Abrimos el programa y en la barra de herramientas clicamos sobre el primer icono, donde nos aparecerá una ventana para gestionar los diferentes sitios.
  • Pulsamos en nuevo sitio y rellenamos los diferentes campos con los datos del FTP que os mencioné al final del apartado 4. Ahora ya podemos conectarnos a nuestro ftp.

añadir blog ftp

  • Al conectarnos al ftp entramos a la carpeta “public.html” y al descomprimir el archivo de WordPress que nos hemos bajados, copiamos los archivos dentro de la carpeta wordpress a la carpeta “public.html”.

archivos del blog a copiar al ftp

  • Ya tenemos instalado WordPress, ahora por seguridad, en el ftp editaremos el archivo “wp-config-sample.php”, donde pone “define(‘DB_NAME’, ‘dominio_nombre‘);”, “define(‘DB_USER’, ‘dominio_nombre‘);” y “define(‘DB_PASSWORD’, ‘psw‘);” debemos de modificar lo que está en cursiva y renombrar el archivo a “wp-config.php.

configuración de la base de datos del blog

  • Ahora debemos añadir la base de datos a nuestro host, debemos ir al cPanel en nuestra cuenta de Webempresa, para ello, al loguearnos vamos a “Servicios” > “Mis productos”, pinchamos en “Ver detalles” y en la nueva ventana “Ingresar a cPanel”.
  • Una vez en el cPanel, buscamos la sección “Bases de datos” y pinchamos en “Bases de datos MySQL”. Creamos una nueva base de datos con el nombre que pusimos en el archivo “wp-config.php”, luego agregamos un nuevo usuario con los datos que introdujimos en el archivo y lo asignamos a la base de datos creada antes.

instalar wordpress para blog

  • Por último, vamos a modificar la contraseña de WordPress predefinida, entramos a http://dominio.com/wp-admin/install.php, y nos saldrá una pantalla de instalación que deberemos rellenar, los 4 primeros campos los debemos rellenar como están en el archivo “wp-config.php” que modificamos anteriormente, el último lo dejaremos igual. Finalmente, en la siguiente ventana podrás cambiar el título de la web, el usuario (no lo dejes en admin) y la contraseña y tu correo. Mejor que aún no indexemos hasta que no tengas algo de contenido.

Ya tenemos WordPress, ahora si entramos a nuestro dominio desde un navegador debería salirnos la plantilla de ejemplo de WordPress con el “Hola mundo!”, como habéis visto, es muy sencillo instalar WordPress, ahora vamos a personalizar un poco nuestro blog.

6.     Optimizar el blog

Una vez instalado WordPress y al entrar en nuestro panel de administrador, lo primero que recomiendo hacer es borrar el Plugin de “Hello dolly”. Tan solo hay que ir a “Plugins” > “Plugins instalados”, seleccionar el plugin y borrarlo. También os recomiendo activar el plugin Akimset, que evitará muchos comentarios de spam en nuestro blog monetizado.

Ahora configuraremos algunos detalles del sitio, para eso vamos a “Ajustes” > “Generales” y modificamos la descripción corta y guardamos.

Para poner la publicidad de Adsense instalaremos el plugin oficial de Google, tendremos que ir a “Plugins” > “Añadir nuevo” y en el cuadro de búsqueda poner “Google Publisher Plugin”, nos aparecerá el primero de la lista de plugins, lo instalamos y activamos, en tener la cuenta de Adsense lo configuraremos. A continuación instalaremos WPtouch, como antes, vamos a “Añadir nuevos”, metemos “wptouch” en el buscador e instalamos y activamos el plugin “WPtouch Mobile Plugin”, esta aplicación hace la página responsive para el móvil.

plugin para hacer web-responsive

En “Apariencia” > “Personalizar” podéis añadir vuestro logo, favicon y personalizaros algunas cosas de vuestra web. Para añadir, quitar y personalizar widgets debéis ir a “Apariencia” > “Widgets” y para personalizar nuestro menú también a “Apariencia” y se sección correspondiente. Una vez dejamos nuestro blog bonito y a nuestro gusto vamos a instalar y configurar algunos plugins que nos ayudarán en el tema de posicionamiento:

WordPress SEO by Yoast: el plugin para SEO más usado y mejor con diferencia, te dará consejos para que tus artículos, URL, metas y títulos sean buenos para el posicionamiento SEO y tienes muchísimas opciones para configurar, también te genera el sitemap de la web para facilitarle la vida a Google.

Con nuestro blog ya totalmente configurado, solo nos queda escribir los artículos para nuestro blog y publicarlos. Nuestra recomendación es que tengan, como mínimo 400 palabras y 2 imágenes originales, cuantas más palabras e imágenes tenga, con mejores ojos lo verá Google. También es recomendable hacer 10 artículos o más. Por ejemplo, para un blog que se enfoque en notebooks algunos títulos podrían ser.

  1. Los notebook baratos con mejor rendimiento
  2. Los notebook más vendidos de 2014
  3. 7 motivos para comprarse un notebook
  4. Notebook vs. Laptop, ventajas e inconvenientes de ambos
  5. Los mejores notebook con procesadores i5

Si en un minuto a mi se me han ocurrido la mitad de los títulos, imagina pensando 10 minutos lo que se os puede ocurrir a vosotros 😉 Si no sois muy imaginativos, siempre podéis recurrir a Google AdWords, a herramientas como Ubbersugest o al propio buscador para inspiraros.

Con el contenido para el blog ya creado, ahora nos registraremos en Adsense y lo configuraremos para poder monetizar el blog.

7.     Adsense

Y por fin vamos a monetizar para poder ganar dinero con el blog. Entramos a la página de registro de adsense y vamos a “Empiece hoy mismo” para rellenar los datos y darnos de alta, es importante que ya hayamos publicado varios artículos porque si el señor Google entra a nuestra página y ve que hay nada o poco contenido, no nos aceptará en su familia, es importante que leas los términos y condiciones para no llevarnos sorpresas desagradables luego.

ganar dinero blog con adsense

Vivir de un blog: registro Adsense

Una vez registrados y aceptados, vamos a WordPress para configurar el plugin que instalamos, el Google Publisher Plugin que podemos encontrar en “Ajustes”, hacemos click en “Get Started” y el plugin se sincronizará con nuestras cuentas de Google Webmaster Tools y Adsense.

El plugin analizará nuestra web y nos recomendará algunos sitios donde poner la publicidad con unos tics verdes, con círculos rojos podremos ver donde podemos añadir los anuncios por nuestra cuenta, nuestra recomendación es que los añadáis cerca del texto que el usuario leerá, mezclados con el contenido de los artículos y el menú del sidebar. Lo mejor es que hagáis diferentes pruebas y cuando tengáis un tráfico decente en el blog testeéis varias posibilidades para ver cual es la mejor.

8.     Últimas recomendaciones

Elegid una temática que os guste: esto hará que todo el trabajo que hagáis para la web y sobre todo el escribir los artículos de un tema del que seáis apasionados y tengáis conocimiento no se os haga nada pesado e incluso os gustará. También tendréis que buscar información al respecto para hacer artículos y hará que aprendáis más sobre ese tema.

Publicad artículos periódicamente: a Google le encanta el contenido fresco (y si conseguís lectores habituales también querrán saber cosas nuevas) así que es bastante importante que publiquéis entradas nuevas cada cierto tiempo, yo diría que como mínimo dos veces al mes.

Cread contenido de calidad: si publicáis contenido duplicado, Google os penalizará y bajaréis posiciones rápidamente, y si esto pasa menos gente entrará a vuestra web, lo que hará que captéis menos lectores y hagan menos clics en los anuncios. Así que no seáis rancios y calentaros un poco la cabeza.

Cuidad a vuestros lectores: si alguien se pone en contacto con vosotros o comenta algún post, no dudéis en contestarle, ya sea algo bueno o malo, los usuarios verán que os preocupáis por ellos y eso hará que se cree una relación difícil de romper.

Paciencia: no empezaremos a ganar dinero desde el primer ni el segundo día que empecemos nuestro blog, esto requiere paciencia, trabajo y, sobre todo, crear buen contenido para que empiecen a llegarnos enlaces desde otras páginas (también es recomendable hacer un poco de link building).

Y hasta aquí este “pequeño” tutorial de cómo ganar dinero con un blog, espero que no se os haya hecho muy pesado y que algunos lo pongáis en práctica, cualquier duda podéis escribir un comentario y, si os ha gustado el artículo, tomaros un segundo para compartirlo por vuestras redes sociales. Pronto publicaremos una forma complementaria que hará que vuestras ganancias sean mucho mayores. ¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solicitar más información