Auditoria de usabilidad web y su porqué

Una página, a parte de tener un diseño atractivo y bonito a la vista, tiene que cumplir unos requisitos de usabilidad web para hacer la experiencia fácil y agradable al usuario. Favoreciendo al máximo posible que el cliente se quede navegando en nuestro sitio para que pueda ver todo lo que le podemos ofrecer. De esta manera, al proporcionar una agradable experiencia al usuario, aumentan las posibilidades de que se convierta en un cliente de la empresa y vuelva a entrar a la propia página.

usabilidad web

Realizar una auditoria de usabilidad web, ayudará para detectar que problemas hay y propondrá mejoras para que así tu sitio tenga una buena estructura en la arquitectura de la información, usabilidad y accesibilidad. De esta forma, la satisfacción del usuario aumentará inmediatamente y los usuarios, al igual que Ronaldinho con las natillas,  querrán repetir. Disponemos de muchos tipos de pruebas y test para garantizar el mejor análisis y asesoramiento para mejorar el diseño y estructura de una página web.

Entre las pruebas que hacemos a los sitios están:

  • A/B testing para medir la usabilidad de la interfaz con el objetivo obtener mayores beneficios tanto en venta como en publicidad.
  • Comparativas de usabilidad: mediante un análisis profundo de la interfaz y una exhaustiva comparativa con la competencia podemos detectar con eficacia donde se debe mejorar.
  • Evaluación de expertos: en diferentes apartados como accesibilidad, maquetación, contenidos o estándares W3C para que mediante un análisis heurístico detecten en que puede mejorar la página web en cada uno de los aspectos que garantizan la experiencia positiva en la navegación.
  • Usabilidad basada en tareas: probando con una muestra significativa de usuarios, sepamos donde se sienten más cómodos en la página y donde han encontrado más dificultades para solucionar sus problemas o tomar una decisión.

¿Qué aspectos afectan a la usabilidad web?

En este artículo vamos a comentar unos pocos, que en próximos, los extenderemos y ampliaremos :)

 

1. Arquitectura de la información

El objetivo de esta parte del test de usabilidad web es saber si la arquitectura general de la información en una web es correcta, que las medidas sean correctas, los datos estén bien agrupados y las taxonomías sean adecuadas para la navegación.

La adecuada distribución de los diferentes elementos de un sitio web es uno de los elementos principales para que los usuarios se encuentren cómodos navegando. Para que esto ocurra, se deben posicionar las diferentes partes de una página web en el lugar adecuado de forma que estas sean lo más intuitivas posibles para el cliente y puedan realizar las acciones típicas de una página web relacionada con su empresa de forma fácil y sencilla, como iniciar sesión, registrarse, ver los servicios o productos ofrecidos, últimas noticias, blog, enlaces a las redes sociales y más. Gracias a estas pruebas, se puede detectar que elementos de la arquitectura de su sitio están colocados en una posición inadecuada y donde deberían estar colocados para así mejorar de inmediato la experiencia de los navegantes.test ab

El tiempo de carga es uno de los problemas más frustrantes para los usuarios que entran a un sitio, provocando que muchísimos usuarios ni siquiera lleguen a ver completamente una página si esta tarda mucho en cargar le asesoraremos de como reducir lo máximo posible el tiempo de carga si detectamos que este es demasiado elevado.

Texto adecuado para leer, este aspecto es muy importante, los colores del texto y del fondo deben contrastar bien pero no ser molestos de leer. Se debe elegir una gama de colores, un tamaño de texto y tipo de fuente adecuado para cada situación.

La identidad de tu empresa siempre debe estar presente en tu sitio web. El logotipo siempre debe ser fácilmente visible, siempre debe haber un camino directo a la información de la empresa y un enlace para contactar. Con nuestras pruebas le ayudaremos a que la imagen de negocio siempre esté presente para los usuarios.

El contenido debe ser claro y descriptivo para que el cliente con un simple vistazo de la página sepa la temática de la misma y es un aspecto importante de la usabilidad. Para esto los estilos deben ser correctos, se debe hacer énfasis solo en los sitios adecuados, las URL deben ser útiles y los anuncios y ventanas emergentes deben ser discretos cuando menos intrusivo, más satisfacción del usuario. Con un buen diseño de contenido garantizarás que los usuarios se interesen en su producto y repitan con su sitio.

2. Accesibilidad

Para que un dominio sea navegable por el mayor número de usuarios posibles, es esencial que sea accesible. Esto significa que se debe de poder ver desde los diferentes exploradores disponibles (Explorer, Mozilla, Chrome, Opera…) ademas de tener la posibilidad de interactuar con diferentes dispositivos de entrada que hacen posible que usuarios con necesidades especiales puedan navegar por Internet.

Tener un profundo conocimiento de la WACG que regula los requisitos de accesibilidad de las páginas web es imprescindible para saber donde y como mejorar en este aspecto.

Algunos de las cosas que tendremos en cuenta para este apartado son el orden de lectura de pantalla y la facilidad de uso, el grado de dependencia de tecnologías que no recomienda W3C, colores agradables y visibles tanto en fondo como en texto, alternativas apropiadas para contenidos y funciones que no se puedan acceder y mucho más.

Por supuesto, también tendremos en cuenta el grado de adaptación de los contenidos para las personas con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, para los discapacitados con deficiencia visual, los cuales dependen de software de lectura de pantalla, dispositivos Braille para escribir, la correcta utilización de colores o la posibilidad de hacer zoom en la pantalla. Las personas con movilidad reducida que tienen dificultades con el ratón deben basarse en otros dispositivos de entrada.

Esto es todo por hoy, más sobre usabilidad web, en el próximo artículo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solicitar más información