4 cosas que el analisis del trafico web te está diciendo

Las tiendas físicas a menudo cambian mostradores, mueven los productos de un lugar a otro y colocan artículos de compra impulsiva al lado de las cajas registradoras. La razón de estos cambios es que analizan el tráfico de los clientes y estudian sus patrones de conducta para entender cómo hacen las compras.

analítica web

 

Como vendedor online, también necesitas estudiar el tráfico de tu web mediante el analisis del trafico web, así como el comportamiento de los clientes, para así poder realizar cambios (o no), con la finalidad de aumentar las ventas en tu negocio.

Tus clientes te están hablando: finalidad del analisis de trafico web

A día de hoy existen multitud de herramientas de analítica de tráfico web, como Google Analytics, para poder analizar y determinar los patrones de compra de tus clientes. Puedes hacer seguimiento a los clics de estos hacia y a través de las secciones de tu web. Te brindan información muy valiosa sobre cómo “los navegantes” usan tu sitio.

1. Vas a ver qué palabras clave los llevan a ti, no sólo eso, sino también te muestra las tasas más altas de conversión. No solo nos debemos fijar en la cantidad de tráfico que la web está recibiendo, otros factores como el rebote, la retención, etc. son de igual importancia de estudio y de trabajo. Mientras más esté la gente en tu sitio, más posibilidades hay de que compren algo o realicen una acción (como por ejemplo, una suscripción al boletín de noticias).

keywords consulta analytics

Ejemplo para un e-commerce

 

El análisis de esos datos te permiten ver qué palabras clave son efectivas y cuales no lo son.

2. Te ofrece la posibilidad de observar la cantidad promedio de tiempo que los usuarios pasan en tu sitio. Por la conversión latente, esto es un buen indicador para saber cómo irá el negocio en los próximos meses. Si los usuarios se toman su tiempo, mirando todo cuidadosamente, eso le indica que están realmente interesados y probablemente regresarán a completar la transacción, si no es que la completan en el momento.

analisis trafico web duración sesión

3. Otra funcionalidad interesante: puedes ver si tu tráfico se va apenas llegan a las páginas de aterrizaje. De ser así, puedo decirte que tienes unos de los problemas más habituales y más tediosos de este “mundillo“.

Apenas los usuarios lleguen allí, deberás convencerlos de que se encuentran en el lugar correcto. John Marshall, fundador y director de http://clicktracks.com realizó la siguiente afirmación:

Asegúrese de que la palabra clave a la que el usuario hace clic, esté asociada y tenga fuerte relación con la copia de esa página de aterrizaje, y con la experiencia […] Sólo prestando atención a eso, podría probablemente tener una mejora de un 20% a 50% en su tasa de conversión.

analitica trafico web

4. De la misma manera, podrás ver cómo y dónde la gente sale de tu página web para irse a otras. Esto es importante, especialmente cuando tienes clientes que se van a mitad de la compra. Si ves un alto porcentaje de usuarios con carritos de compra llenos, que se van en una página en particular, podrás localizar con exactitud qué es lo que está haciendo que pierdas un mayor número de ventas:

  • Si están saliendo en la página donde explicas los gastos de envío, podrías notar que dichos gastos son más altos que los de tus competidores.
  • Si se van a mitad de completar la información del comprador, podrías considerar que dicho cuestionario es demasiado largo.

Estos son dos ejemplos, pero se podría aplicar a cualquier proceso de negocio en el cual se requiera de la participación de un usuario para conseguir un objetivo final, en este caso, realizar una venta.

Con el analisis de trafico web, puedes ver lo que está funcionando (y lo que no) en tu sitio web. Es una manera de ver dónde necesitas hacer cambios, para luego saber cuan efectivos han sido dichos cambios.

Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a la analítica web, en la segunda parte: ¡un poco más sobre esta herramienta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solicitar más información