7 consejos para promocionar un post de tu blog

¡Enhorabuena! Acabas de publicar una nueva entrada en tu blog y estás emocionado por compartir tus ideas y experiencias al mundo, volcándolas en Internet. Ahora bien ¿Qué hacer a continuación para que llegue a la mayor cantidad de gente posible?

Ya seas una empresa o un “aficionado” que tiene un blog por gusto o monetizado de alguna forma, siempre es importante hacer una comercialización de los post que publiquéis. Para que más gente lo lea, se generen acciones sociales e incluso conseguir enlaces. Todo esto además de dar dinero fresco hará que mejore el posicionamiento de tu página así que no esperes más.

promocionar post

A muchos les gusta pensar, no sé si por pereza o por desconocimiento, que al hacer clic en “publicar” el mismo ángel que se le apareció a la virgen irá a todas las casas del mundo a anunciarles la buena nueva ¡¡Se ha publicado un nuevo post en el blog de Fulano!! Ojala, pero no va así la cosa.

Lo único que va a pasar es que se enteren tus suscriptores y/o visitantes habituales y que al cabo de un tiempo la araña de Google pase por tu web, vea el nuevo post, y lo meta en el motor de búsqueda entre las miles de entradas relacionadas con tu tema.

En lugar de confiar solo en los suscritos y Google, después de escribir en vuestro blog hay que hacer todo lo posible para llegar de otras maneras al público objetivo de nuestras publicaciones. Aumentando así los visitantes, suscriptores y tráfico de la web.

1.    SEO en el post: integración de palabras clave

Aunque tu contenido sea muy bueno, si no tiene una buena distribución de palabras clave, no posicionará bien en Google. Detecta el tema o temas que se tratan en tu entrada y, simplemente, ve al Planificador de Palabras Clave de Google, introdúcelas en buscar nuevas ideas y allí te aparecerá una gran lista con palabras relacionadas y su volumen de búsqueda. A ti te toca seleccionar las mejores palabras y distribuirlas correctamente en tu blog.buscar keywords

Una buena proporción de palabras clave suele ser entre un 1 y un 2%. Pero no te olvides de que el texto debe ser legible porque al final lo que te importa es que la gente lo lea y permanezca en tu web. Utiliza sinónimos y palabras o expresiones relacionadas para darle más naturalidad al texto.

2.    Actualizaciones de estado

Parece obvio, pero no es tan simple. Claro que puedes pasar plataforma por plataforma y escribir “He publicado una nueva entrada!” y el enlace a la misma. ¿Pero así llegarás al mayor número de gente posible? NO

Cada red social es un mundo. Lo bueno es adaptar el estado o título a cada comunidad. No se puede escribir el mismo número de caracteres en Twitter o en Linkedin y el coloquialismo tampoco es el mismo, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que cada vez que actualizas un estado, solo un bajo porcentaje de tus seguidores estará en línea en ese momento. Es necesaria una buena planificación de estados. Incluso hay varias herramientas que los publican automáticamente para que no tengas que entrar cada vez (como Hootsuite).

Si tu post abarca varios temas, publica estados diferentes para cada tema además de un estado más “general”.

3.    Comunidades de las redes sociales

Además de actualizar tu estado, es muy bueno publicar en comunidades, grupos, o foros que hay en diversas redes sociales. Aquí tu mensaje debe ser claro y que llame a hacer clic. Además, sabes que todos los que entren a leer tu contenido son público que anda buscando esa temática en concreto. Esto también se puede extrapolar a foros del mismo nicho.

Algunos de estos sitios son los grupos y páginas de Facebook, las comunidades de Google+ o los foros de grupo de LinkedIn. Como anteriormente, sobre todo si son comunidades activas puedes mostrar tus entradas en días y horarios diferentes para que la mayor cantidad de gente posible lo vea, ¡pero no te pases con el spam que nos conocemos! 😉

4.     Comentar en otros blogs con temáticas similares

Proporcionar comentarios valiosos y útiles en otros blogs de la misma temática redirigirá lectores a tu blog y ¿quién sabe? Puedes llegar a relacionarte con el autor del mismo y que te mencione o enlace en próximas entradas. Lo mejor siempre es añadir información que no salga en su blog y que esté en tu entrada. Para encontrarlos basta con una simple búsqueda en Google.

Es muy importante y por eso lo vuelvo a recalcar, aporta información valiosa al post o el autor y los demás lectores pasarán del comentario y el enlace como si una colilla en el suelo se tratara. Haz ver que eres un experto en tu tema para que se interesen en tus contenidos.

5.     Ayudar a través de twitter

Asistir personalmente a una persona es la mejor forma de promocionar tu post dirigir tráfico hacia tu web. Tan solo tienes que introducir en el propio buscador de twitter “ayuda [palabra clave de tu post]” y si te sale algún tweet, ¡enhorabuena! Ya puedes interactuar con la persona, que seguramente entrará a tu blog y al ver tu maravilloso contenido seguro acaba suscribiéndose y agradeciéndotelo.

responder twitter

Esta es una de las mejores formas de captar usuarios fieles hacia tu blog. Además seguro que te lo agradecen con algún comentario y ya sabes, cuantas más palabras, mejor posicionamiento y más promoción para tu post. 😉

6.     Utiliza los newsletter

No olvides utilizar tu boletín para difundir las entradas que tanto esfuerzo te cuesta redactar. Utiliza un buen título y escribe como si le escribieras a tu amigo, en texto plano y un lenguaje coloquial que le invite a entrar pero sin forzarlo. Si tienes los suficientes suscriptores lo mejor es hacer pruebas A/B para ver qué tipo de correo funciona mejor.

Las pruebas se deberían hacer correctamente, tanto para ver si abren cuando ven el título como para averiguar si hacen clic en el enlace que les pongas hacia tu post, para hacer esto mucho más fácil dispones de herramientas como MailChimp o Aweber, fácilmente integrables en WordPress.

7.     Pregunta a otros blogueros si pueden mencionar tu post

La construcción de relaciones con otros blogueros relacionados con la temática y pedirles un enlace es una gran forma es ampliar el alcance de tu blog. Además, serán backlinks de alta calidad y darás un gran salto en los buscadores y visitas. Si no mirad la gráfica de Analytics durante dos campañas que hicimos para dos post.hacer campaña

La primera vez es la más difícil

Como casi todo, la primera vez que tomes contacto con otros compañeros puede ser difícil, sobre todo por no saber que decir o hacer. Pero cada vez se te irá dando mejor e irás conociendo a más y más gente.

Sobre todo si haces un contenido de calidad, este punto es muy importante ya que seguramente por cada post te hagan varios enlaces desde sitios diferentes y relacionados con la temática, la mejor forma de promocionar tu post.

Extra: no te olvides de dar las gracias a la gente que te comenta y de que no te plagien el contenido

Punto obvio aunque muchos pasas del tema. Cuando te comentan en el blog, sea por el motivo que sea (agradecimientos por la información aportada, ampliación o corrección, comentario de lo grande que eres, críticas…) no olvides de agradecerles el comentario y, si es posible, ampliar con información que les pueda interesar.

agradecer

Incluso si ves que escriben desde otro blog, sería ideal pasarse por su blog y agradecérselo allí en su último post, comentando a la vez algo relacionado con ello. Otra opción es instalarse un plugin de WordPress que envía automáticamente un correo personalizado a todo aquel que comenta en tu blog, el plugin es “Thanks me Later”.

Finalmente, con Copyscape, introduce la URL de tu entrada después de un tiempo prudencial haberla publicado para saber si alguien se ha copiado tu texto, si no te ha enlazado como fuente, simplemente envíale un amable correo diciéndole que ya que no le cobras por el contenido, como mínimo que te lo agradezca con un enlace. Una fácil y muy efectiva forma de conseguir un backlink, aunque tu contenido debe ser muy bueno para que te copien.

Con estos consejos esperamos que la promoción de tus post sea mucho más exitosa y llegues a toda la gente posible. No olvidéis de compartir si os parece útil la entrada y comentar ante cualquier duda o sugerencia. ¡Hasta pronto!

 

Otras guías interesantes sobre blogs: Cómo vivir de un blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solicitar más información